Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


370
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 18 de mayo de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Moya
Número y páginas del Diario de Sesiones: 76, 2023
Tema: Mendicidad y establecimientos de caridad

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): ¿Qué he de decir yo al Sr. Moya y a los dignos individuos que con él han firmado la proposición de ley que acaba de apoyarse, sino que es un pensamiento bellísimo y que merecen por ello encomio?

Pero la caridad no se manda ni se administra. La administración puede ayudar, puede auxiliar a la caridad, puede excitar el celo y los sentimientos caritativos de todo el mundo; pero no creo fácil administrar la caridad, y mucho menos mandar sobre la caridad.

Precisamente en estos momentos se está llevando a cabo un importante plan de caridad en Madrid, que, en concepto del Gobierno, ha de dar excelentes resultados; pero se ha adoptado el camino más conducente para conseguir los fines nobles que con ese plan han de realizarse.

Sin embargo, como el pensamiento de la proposición es tan bueno, es tan grande, el Poder ejecutivo, lejos de tener inconveniente en que pase a la comisión que habrá de nombrarse, pide con encarecimiento a las Cortes Constituyentes que se sirvan acordarlo así.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL